La lucha por la Denominación de Origen Mezcal

-Oaxaca, el centro de la disputa entre productores artesanales-ancestrales y mezcaleros mercenarios

Juan López Sánchez/Barra Informativalucha-por-denominacion-origen-mezcal

Oaxaca, agosto 19 de 2018.- Como en el viejo Oeste cuando se descubrían vetas de oro: todos al ataque. Hoy la lucha por el control de la Denominación de Origen Mezcal es una gran analogía, el oro líquido en que se ha convertido la otrora bebida de los pobres es actualmente la manzana de la discordia entre los productores culturales del maguey-mezcal y los empresarios mercenarios que quieren aprovechar la buena racha que siguen los precios del mezcal, debido a la amplia aceptación que muestra su consumo en diferentes partes del mundo.

La actitud reciente del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, IMPI, de modificar la Denominación de Origen Mezcal para favorecer a municipios de los estados de Morelos, Zacatecas y el Estado de México, sin considerar la opinión de otras instancias oficiales calificadoras, ha provocado la crítica y el rechazo de los productores mezcaleros oaxaqueños asociados en el Consejo Regulador del Mezcal, del pleno de la Cámara de Diputados local y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su blog de la página del gobierno de México el IMPI dio a conocer:

08 de agosto 2018

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los municipios del Estado de Aguascalientes (Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá), y del Estado de México (Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán).

09 de agosto de 2018

Este 9 de agosto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los municipios del Estado de Morelos (Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas), y del Estado de Puebla (Xochiltepec).

Sin embargo la coincidencia entre esas tres instancias inconformes parece diluirse en su manera individual de enfrentarlo. Hasta donde se ha informado (19 de agosto) no se ha llevado a cabo ninguna invitación o reunión entre esa trilogía, cada parte ha demandado y adelantado acciones de manera particular a través de los medios de comunicación.

Los asociados del Consejo Regulador del Mezcal hicieron público su rechazo a la decisión del IMPI por considerarla fuera de la normatividad para extender ese reconocimiento DOM y solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención para frenar tal arbitrariedad.

El día 9 de agosto, el CRM circuló en medios el oficio enviado y recibido al gobernador oaxaqueño:

Señor Gobernador Alejandro Murat Hinojosa:

Con fecha 13 de julio de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) LA RESOLUCIÓN APROBATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE 44 MUNICIPIOS: 23 DE MORELOS, 15 DEL ESTADO DE MÉXICO Y 6 DE AGUASCALIENTES, para formar parte de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN MEZCAL (DOM).

El IMPI ha obviado los procedimientos legales normales, quizá por presiones políticas externas, y con gran desinterés ha hecho caso omiso a las objeciones nacionales.

Desde el año pasado, LOS ASOCIADOS del Consejo Regulador del Mezcal A.C. y DIVERSOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA que forman parte de la DOM se opusieron jurídicamente a esa inclusión, llamada objeción, la cual no fue tomada en consideración, no se les dio respuesta, se les dejó inauditos. En contravención con los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se le ha dado hasta este momento, intervención a los pueblos indígenas de Oaxaca y de 8 Estados de la República más, los que están en completo estado de INDEFENSION.

Mientras Las Secretarías de Economía de otros estados con Denominación de Origen se opusieron, La Secretaría de Economía de su Gobierno, NO SE OPUSO, por no tener el conocimiento técnico necesario, para defender con gallardía y altura a los productores Oaxaqueños y a nuestras comunidades indígenas, que no han sido consultadas. Pero el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

TAN DELICADA ES LA SITUACIÓN Y URGENTE SU DECIDIDA Y ENÉRGICA INTERVENCIÓN QUE EL DÍA DE HOY 8 DE AGOSTO, EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SE HA PUBLICADO LA RESOLUCIÓN POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA DECLARATORIA GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MEZCAL, PARA INCLUIR LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, AGUASCALIENTES Y MORELOS.

Nuestra oposición obedece a que no se ha demostrado que los municipios que el IMPI pretende incluir cumplan con los VALORES Y PRINCIPIOS que cada Municipio DEBE DEMOSTRAR para incorporarse a la Denominación de Origen Mezcal, los cuales son:

1.- MAGUEY, nombre tradicional del Agave, materia prima histórica del Mezcal, deben demostrar que lo poseen no solo por siembra, sino principalmente de manera silvestre y nativa.

2.- ANCESTRALIDAD EN LA PRODUCCION, deben demostrar que desde tiempos remotos o por lo menos hace unas décadas, producían mezcal artesanal o ancestral, mediante vestigios (ruinas), patrimonio edificado histórico y elementos arquitectónicos monumentales acerca de la producción de mezcal o documentos históricos probatorios.

3.- PERSISTENCIA CULTURAL, que indica que en la actualidad permanezcan productores artesanales o ancestrales elaborando mezcal, ininterrumpidamente, convirtiéndose estos últimos en los promotores del reconocimiento de SU derecho a pertenecer a la DOM.

Hasta el 19 de agosto no había respuesta alguna informaron fuentes de CRM.

El martes 14 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca durante su sesión ordinaria, aprobaron un punto de acuerdo sobre el tema de la Denominación de Origen Mezcal, haciendo pública su posición ante la cuestión mediante boletín de prensa, señalando que:

Ampliación de la denominación de origen del mezcal, decisión infundada: Diputados

San Raymundo Jalpan.- Las y los Diputados del Congreso Local acordaron exhortar al Ejecutivo Federal y al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a revocar la aplicación de la denominación de origen del mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos.

El acuerdo Legislativo se dio durante la Sesión ordinaria de este martes, en donde las fracciones Parlamentarias señalaron que la ampliación de la denominación de origen pone en riesgo al sector productivo de Oaxaca, debido a que no se respeta la tradición histórica de la elaboración de esta bebida.

Las y los Legisladores manifestaron que es urgente frenar la decisión que, además de ser oportunista, pone en riesgo a la industria mezcalera y vulnera la economía de las familias de Oaxaca dedicadas a la producción de la bebida.

Las y los integrantes del Poder Legislativos recalcaron el respeto y la admiración a los estados de México, Aguascalientes y Morelos al mismo tiempo que reconocieron que la producción del mezcal no es una actividad que forme parte de su memoria histórica.

Diputados de los partidos políticos Morena, PRI y PRD, fijaron sus posturas al respecto:

El diputado por Morena, Jesús Romero López, acusó a la empresa Pedro Domecq de pretenden impulsar de manera industrial la producción de mezcal en el estado de Aguascalientes.

Un comentario en “La lucha por la Denominación de Origen Mezcal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s